Hincha Celeste

Hincha celeste

Jesús Castillo de Sporting Cristal a Gil Vicente de Portugal

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
jesus castillo sporting cristal gil vicente

Este 15 de julio, Sporting Cristal anunció a través de sus redes sociales, el traspaso de Jesús Castillo al Gil Vicente de Portugal. Después de vivir un partido complicado en el Estadio Alberto Gallardo ante el equipo de Carlos Mannucci, las autoridades del club celeste oficializaron la venta del jugador.

Al término del partido y tras la victoria de este último sábado ante el equipo trujillano, los medios de comunicación abordaron al presidente del Club Sporting Cristal para tener más información de este traspaso. 

En resumen y según las propias palabras del mandamás de Cristal, esta venta en el mercado del fútbol profesional “representa una de las mayores ventas en la historia del fútbol peruano”. Si bien el monto oficial no es algo que se pueda comentar con total libertad, se especula que el pase del jugador fue cedido al equipo de Portugal, Vil Vicente por casi 1 millón de dólares.

Un precio bastante cercano al de Alex Valera cuando fue vendido al equipo árabe, Al Fateh por un valor promedio de 1 millón 200 mil dólares. Otra venta bastante importante fue la de Kluiverth Aguilar al Grupo City por un valor de 2 millones 800 mil dólares.

Jesús Castillo de esta forma deberá viajar a Portugal para ser parte de los exámenes médicos y trámites en general. Cuando se concrete este proceso, el club hará mención del traspaso y podrá contar con sus servicios desde el inicio de su contrato.

¿Qué dijo Jesús Castillo tras la oficialización de su traspaso a Gil Vicente?

 

Para el jugador así como para los hinchas, esta ha sido una noticia que le cae como un baldazo de agua fría. Según las propias palabras del talentoso mediocampista, la noticia fue bastante sorprendente, pues todo se había concretado en corto tiempo. “Mis compañeros me desearon lo mejor y están convencidos que tengo la edad para poder triunfar en el exterior”, mencionó Castillo.

Si bien a Jesús le deja un mal sabor la última derrota internacional de Sporting Cristal en la Copa Sudamericana ante Emelec, espera que sus compañeros puedan dar vuelta a la serie este 19 de julio. “En lo personal, no me gusta dejar las cosas a medias (es decir, dejar el torneo de la Liga 1 sin concluir la temporada), pero esta es una oportunidad debo aprovechar. Gracias a Dios se dio. Estoy contento, orgulloso y agradecido con Sporting Cristal, el único club de Perú con el que pude hacer mi carrera”. afirmó Castillo.

Jesùs sabe muy bien que no son muchos los jugadores peruanos que logran establecerse en el extranjero, por eso desea a base de esfuerzo y dedicación quedarse por muchos años en el extranjero sin tener que regresar a Perú en el corto tiempo. “Desde que llegué a Cristal mi meta era emigrar a Europa”, sentenció Castillo.

La historia del éxito de Jesús Castillo

 

El hoy mediocampista de Sporting Cristal nació en la provincia del Callao un 11 de junio de 2001, específicamente en Ventanilla. Tras dar sus primeros pasos en su ciudad natal, concretó un convenio con el equipo de César Vallejo de Trujillo. Pasaron 2 años para que pudiera cambiar de equipo y partir a la Academia Cantolao en el 2017. Al siguiente año y tras varios meses de evaluación y seguimiento al jugador, Sporting Cristal lo invita a ser parte del equipo de la reserva en el año 2018.

Jesús Castillo tuvo compañeros que hoy vienen teniendo un gran presente en Sporting Cristal y en el extranjero. Por ejemplo, Jhilmar Lora, Freddy Castro, Percy Liza, Rafael Lutiger y Diego Soto. Al siguiente año lograría su primer campeonato en el club celeste. Dirigido por Pablo Zegarra alcanzaría en el Torneo de Reservas del 2019.

Su primer contrato profesional

 

Para el año 2020, después de consagrarse campeón con la reserva de Cristal, Jesús Castillo firmaría su primer contrato profesional. El cuadro del Rímac le ofrecería un convenio por 2 años y de hecho, no tuvo que pasar mucho para que pudiera debutar. Manuel Barreto, el polémico técnico de Sporting Cristal lo haría debutar en Cajamarca en la visita que realizó el equipo al UTC (Universidad Técnica de Cajamarca) en el Estadio Héroes de San Ramón.

Con tan solo 18 años, Jesús Castillo se convertiría en uno de los pocos canteranos en debutar en Primera División. Esa misma temporada, después ganarle la final a Universitario de Deportes, Sporting Cristal se consagraría campeón de la Liga 1.

El 2021 para Jesús Castillo también fue muy bueno, empezaría la temporada con el titularato en su bolsillo y jugando su primer torneo internacional. Debutó en la Copa Libertadores ante Rentistas y en la Copa Sudamericana ante Arsenal de Sarandí donde ganaría su primer partido. El 27 de julio y después de terminar su participación internacional, Jesús Castillo conseguiría su segundo torneo nacional con camiseta celeste al consagrarse campeón de la Copa Bicentenario después de ganarle a Carlos Mannucci. 

Su primer gol, llegaría en esta misma temporada donde le marcaría al Deportivo Binacional de Juliaca en la fecha 7 de la Liga 1 de Perú. En esta misma temporada, el campeonato nacional le fue esquivo, no logró superar a Alianza Lima y quedó fuera del torneo.

El campeonato 2021 ya había terminado, pero Jesús Castillo recibiría una buena noticia. Sporting Cristal tendría la intención de renovar su contrato por 3 temporadas más. Con la firma estampada y siendo elegido el jugador mejor sub-20, Castillo se iría al extranjero en el mes de julio de 2023. La venta del pase del jugador se realizaría al Gil Vicente de Portugal por casi 1 millón de dólares.

Las estadísticas de Jesús Castillo

 

  • El mediocampista de Gil Vicente, jugó en toda su vida profesional deportiva 117 partidos donde logró anotar en 3 ocasiones, todas con Sporting Cristal.
  • Salió ganador del Torneo Apertura en el año 2020 con Sporting Cristal y ganó la Liga 1 en 2020 con el equipo celeste. Su último campeonato fue la Copa Bicentenario en el 2021.
  • Si bien Jesús Castillo resaltó en la Liga 1 de Perú, no logró consolidarse del todo en la Selección Peruana de Fútbol. Ricardo Gareca lo hizo debutar con la selección mayor en partidos amistosos: frente a Panamá y Jamaica.

¿Por qué Jesús Castillo llamó la atención de Gil Vicente?

 

Jesús Castillo es un jugador joven con gran talento, es un mediocampista con un gran físico capaz de iniciar las jugadas de atrás hacia adelante, recuperar balones de peligro y defender en bloque. Su rol principal como mediocampista ha sido bastante evolutivo y se considera a Castillo como un jugador bastante proactivo. Se podría decir que también se mueve como un 6 que recibe, forma jugadas, crea espacios y pases profundos con los laterales ofensivos.

¿Cuál es la trayectoria del Gil Vicente?

 

Gil Vicente es un equipo de la Ciudad de Barcelos que juega en la Primera División de Portugal. Su estadio llamado también «Ciudad de Barcelos» tiene una capacidad de casi 13,000 espectadores. Una cifra inferior al máximo del estadio Alberto Gallardo. A lo largo de toda su existencia en el fútbol profesional, Gil Vicente jugó más años en primera división que en segunda. Reporta 15 participaciones en primera y 4 torneo de ascenso.

No suele ser un equipo que participe en torneos internacionales, de hecho es de los equipos que pelea de mitad de tabla para abajo. Su mejor temporada fue en el año 2000 cuando terminó en quinto lugar de la tabla de posiciones. Esperemos que la incorporación de otros extranjeros y de Castillo sea un amuleto para que el equipo de Europa tenga mayor suerte en su liga y por qué no, lograr la clasificación a la Champions League o Europa League. La competencia será dura, pero no imposible.

Desde el Portal informativo Hincha Celeste le deseamos los mejores éxitos a Jesús Castillo, un jugador que en los últimos años ha demostrado tener la capacidad para sacar adelante partidos difíciles. En algunas ocasiones consiguió usar la cinta de capitán con total merecimiento. Esperamos que pueda quedarse por muchos años en Europa y no vuelva más al Perú si no es por vacaciones. Un inicio exitoso en su carrera en el exterior es un buen indicio para que más equipos del extranjero se fijen en jugadores de Sporting Cristal.

Esperamos que en algún momento confirme su hinchaje a Sporting Cristal, así como lo hizo Pedro Aquino a nivel nacional. Sin embargo, sea que lo haga o no, para nosotros los que estamos en la tribuna todos los fines de semana solo nos queda agradecer por la entrega. Muchas veces pasamos buenos y malos momentos, sin embargo lo que prevalece es el respeto, la admiración y el agradecimiento por defender con garra los colores de Sporting Cristal.

Si este es el punto de quiebre para su futuro deportivo, entonces no tenemos más que hacer. Estamos muy orgullosos de que Jesús Castillo pueda dar este gran paso en su carrera profesional… Si en algún momento se puede y no en el corto plazo, esperemos que regrese al club que lo vio nacer para que podamos todos gritar un campeonato nacional más. El futuro de nuestro ex-mediocampista está en Europa y esperemos de todo corazón que se pueda consolidar en nuevas tierras. Solo de esta manera podrá también tener un espacio en la Selección Peruana de Fútbol donde la competencia es muy fuerte por la posición en la que juega junto a otros compañeros como Yotún, Cueva y demás.

¡Fuerza, Jesús Castillo! Muchos éxitos.

Suscríbete a las noticias

Artículos relacionados

Hincha Celeste es el portal informativo del Club Sporting Cristal. No te pierdas ninguna de nuestras noticias.

Suscríbete a las noticias

Scroll al inicio