Hincha Celeste

Hincha celeste

¿Qué es de John Jairo Mosquera? Jugador que marcó 0 goles en Sporting Cristal

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
john jairo mosquera presente deportivo

Eran inicios del 2022, Roberto Mosquera ex técnico de Sporting Cristal tenía la misión de armar un gran equipo para olvidar aquella derrota en la final ante Alianza Lima por la Liga 1. Un partido que dolió mucho a la afición celeste, pero que debía ser olvidaba con un nuevo equipo que refuerce los puntos bajos del cuadro celeste. Uno de los puestos más demandados que debía acertar Roberto Mosquera era la delantera… ¿Era John Jairo Mosquera el indicado?

Los primero meses de aquel año, el mercado nacional e internacional se movía, muchos nombres sonaban en Sporting Cristal hasta que casi todos los medios daban por hecho que un colombiano llegaba a Sporting Cristal para poner su cuota goleadora. Para algunos fue una gran noticia, pero para otros una alarma que ponía en riesgo, un año más, la efectividad del equipo que era algo que careció el 2021.

Fue así que solo era cuestión de tiempo para que sea anunciado, el gran jale para la temporada y quien llevaría el número 9 sería John Jairo Mosquera, un deportistas que en su pasado había brillado a más no poder. De hecho, desde pequeño ya marcaba su huella en tierras internacionales al debutar en Millonarios con tan solo 14 años. Su estatura y su cuota goleadora en su etapa juvenil lo llevaron a ser parte de distintos equipos de Colombia, hasta que el futuro le brilló por completo cuando pasó a equipos como SønderjyskE, Wacker Burghausen, Werder Bremen, Union Berlín, Changchun Yatai, Energie Cottbus y Gil Vicente.

En todos los equipos no le fue bien, pero en Werder Bremen y Unión Berlín mostró su mejor desempeño. De esa forma pasó a las filas del equipo chino donde fue bien remunerado por la directiva del club.

Entre lesiones y caídas de rendimiento su último equipo fue Gil Vicente de Portugal, actual equipo de Jesús Castillo. Lamentablemente no logró anotar en 11 partidos y se marchó del club. Así regreso a Colombia con una falta de gol importante que lo trasladaría a Chile, India y últimamente a Bolivia antes de llegar a Sporting Cristal de Perú.

Pero volvamos… Roberto Mosquera técnico de aquella temporada en Sporting Cristal aseguraba que llegaba un delantero importante que ya había visto en Bolivia cuando comandaba Royal Parí y que era un deportista que le podría dar muchas alegrías a Sporting Cristal. En cuestión de días, John Jairo ya estaba en Lima y se ponía manos a la obra con los demás compañeros.

 

Para la hinchada que había revisado su perfil le parecía un jugador impredecible, porque tenía buenas temporadas, pero también momentos de sequía. Su primera y única entrevista la dio en un vídeo grabado por la producción de Sporting Cristal donde daba por hecho que llegaba a una institución muy grande con historia y que esperaba aportar de la mejor manera en la parte delantera. Lamentablemente esto no fue así… Desde la primera fecha que fue en febrero de 2022, John Jairo se notaba fuera de fútbol y alejado del área. El equipo ganó, pero el jugador fue totalmente abucheado.

Parte del cuerpo técnico lo recibía cuando salía del campo con el objetivo de apoyar al jugador en un partido que no había sido nada bueno. Pero… Es el primer partido… todos decían eso, «vamos a darle más encuentros para que se entienda con el equipo.

 

Con la Copa Libertadores a la vuelta de la esquina, John Jairo Mosquera no daba signos de mejoría, todo lo contrario se lesionó en la rodilla y estuvo fuera de las canchas por casi 2 meses. En ese momento de incertidumbre donde el torneo internacional ya había empezado, otro año más jugábamos sin un delantero que nos pueda ayudar a meter los goles. Ante esta situación antiguos técnicos alzaron su voz y comentaron su experiencia que tuvieron con John Jairo cuando los dirigía.

¿Qué dijo su ex técnico de John Jairo Mosquera?

 

Por ejemplo, Pablo Godoy lo dirigió en Always Ready en el año 2021 y fue bastante duro con sus declaraciones al decir que el delantero era un jugador que ya no aguantaba un partido de 90 minutos, que las lesiones y dolencias físicas le imposibilitaban recuperarse al 100% y que no podría mejorar a futuro. Es más afirmó que los médicos dejaron en claro que el jugador ya no aguantaba jugar «deportivamente».

Con estas declaraciones que llegaban a Perú, Sporting Cristal inició una evaluación médica y determinó que John Jairo Mosquera llegaba a Sporting Cristal con una lesión previa que no había curado y que lo estaba perjudicando. Su tocayo y quién lo trajo, Roberto Mosquera, mientras tanto en distintas conferencias de prensa seguía respaldando al jugador a su propio estilo.

Es más, todos recuerdan cuando el estratega nacional llamó «fracasados» a todos los que no habían logrado nada y que no tenían por qué calificarlo. Esto fue desmentido por él y pidió disculpas por ese mensaje que se había mal entendido.

Con la eliminación de la Copa Libertadores y la falta de gol, John Jairo Mosquera no tendría más oportunidades en el club, pese a que se recuperó un poco y participó algunos minutos en uno que otro partido, sus salida era casi un hecho. La hinchada apuntaba contra el DT y la directiva quienes tendrían que poner fin a esta novela en el corto tiempo.

La salida de John Jairo Mosquera de Sporting Cristal

 

A mediados de mayo, cuando la escases de goles era más fuerte en Sporting Cristal, Juan José Luque, ex director deportivo le puso fin a su contrato por mutuo acuerdo. El mensaje de agradecimiento fue frío. «Agradecemos a John Jairo por su entrega y le deseamos éxitos». De esta manera se iba un jugador que tenía una lesión crónica en la pierna; es decir, que tenía algo grave que era casi imposible de sanar, pero sí de tratar.

Por su parte, Sporting Cristal para lo que restaba de la temporada 2022 contrataría  Joffre Escobar, delantero que daría a Sporting Cristal goles claves, pero que no alcanzarían para campeonar a fin de año.

El retiro de John Jairo del fútbol profesional

 

Sin embargo, para John Jairo Mosquera el futuro le volvería a dar una oportunidad, a medios del 2022, recibiría una oferta del Real Tomayapo de Bolivia. Es más, regresó a Bolivia, posó con la camiseta verde y esperó seguir avanzando en las negociaciones; sin embargo, el informe médico fue el impedimento que hizo que firmara un nuevo contrato profesional.

Según distintos medios del altiplano, John Jairo Mosquera no habría tenido buenos resultados en los exámenes médicos, lo que alertó a la directiva e hizo que no le ofrezcan el contrato. Así se descartaba su fichaje en Bolivia.

El edema óseo, es decir una inflamación al hueso era una de las lesiones graves que tenía y que parece que arrastraba año tras año. Con esta última oportunidad de volver a jugar en Bolivia y siendo esquiva para él, John Jairo le ponía fin a su carrera deportiva aquel año 2022, donde no anotó ni un solo gol.

Desde entonces, el delantero colombiano no ha tenido más oportunidades en el fútbol profesional, al parecer ya es un jugador retirado que no pudo sacar su mejor versión en Sporting Cristal. Un equipo que ha tenido mucha suerte con delanteros extranjeros, pero también muy malas. De hecho, las más recientes son experiencias malas donde los jugadores no han rendido bien en una posición que el equipo celeste necesita.

¡Ah! No olvidemos que en una entrevista el ex directivo Juan José Luque dejó en claro que a inicios de año Emanuel Herrera y John Jairo Mosquera eran las 2 posibilidades latentes, pero que Roberto Mosquera se decidió por John Jairo. Siendo este uno de los jugadores que ya había visto en el pasado y que no lo había dejado a media pre-temporada como sí lo hizo Herrera cuando recibió una oferta de Argentinos Juniors, equipo donde le fue mal al anotar 1 solo gol, lesionarse e irse a México.

Ante estas declaraciones que hacían entender que Mosquera y Luque no tenían una buena relación, el técnico salió a desmentir un trato diferente con el directivo y fue así que dejó en claro que para él era importante que un jugador esté comprometido con el equipo. Que a Herrera se le había ofrecido ciertas condiciones a su contrato que él había aceptado de palabra, pero que las terminó cambiando al momento de firmar.

Es decir, pidió mejores condiciones de las que había confirmado cuando se le ofreció el contrato. Esto a Roberto Mosquera lo sacó de sus casilla y pidió que ya no se negocie más con Herrera y que se busque otras opciones para el equipo. Con estas declaraciones el técnico dejó en claro que el jugador se sacó solo y que todo estaba dado para que él sea elegido y que la palabra es importante en el fútbol si se trata de compromiso con un club tan importante como lo es Sporting Cristal.

Herrera fue un delantero importante para Sporting Cristal, porque le dio el último campeonato y además se consagró como goleador importante dentro del club. Este jugador había llegado en su momento a Melgar de Arequipa, después volver al extranjero y regresar a Perú para jugar en Sporting Cristal. Desde entonces se mantuvo más de 2 temporadas siendo un referente en el ataque.

Suscríbete a las noticias

Artículos relacionados

Hincha Celeste es el portal informativo del Club Sporting Cristal. No te pierdas ninguna de nuestras noticias.

Suscríbete a las noticias

Scroll al inicio