Hincha Celeste

Hincha celeste

¿Qué necesita Sporting Cristal para asegurar su pase a la Copa Libertadores 2024?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
lo que debe pasar paraque sporting Cristal clasifique a la Copa libertadores y gane la Liga 1

Sporting Cristal cerró su participación en la Copa Libertadores 2023 a fines de julio cuando cerró su participación en la fase de grupos en el tercer lugar de este torneo internacional. Después de ello, clasificó a la fase previa de la Copa Sudamericana donde cayó ante Emelec con un resultado global de 1-0. Sin embargo, a poco menos de 4 meses de acabar el año, Sporting Cristal tiene altas probabilidades para clasificar a una nueva edición de la Libertadores.

¿Qué logros debe alcanzar para clasificar a la Copa Libertadores 2024?

 

Sporting Cristal disputa el torneo de la Liga 1 donde hay 3 tablas de posiciones que son referenciales para que alguno de los equipos sean clasificados a un torneo internacional. Por ejemplo, cuando terminó el Apertura y Alianza Lima salió ganador, inmediatamente el equipo de La Victoria clasificó a la fase previa de la Copa Libertadores. Es decir, en medio de la disputa por el Torneo Clausura y con posibilidades de ganarlo, el equipo celeste podría meterse al torneo más importante del continente.

De esta forma, la liga de Perú sella a los dos calificados a la fase previa de la Libertadores siempre que un equipo logre una de las dos fases ya mencionadas: Apertura o Clausura. La clasificación a la fase de grupos donde los equipos podrá disputar 3 encuentros de ida y vuelta con otras escuadras es diferente y requiere de un desempeño mayor

En ese sentido, los 2 pases habilitados para esta fase que tienen los equipos peruanos son el campeón nacional y subcampeón. Es decir, los equipos que jueguen la fase final del torneo serán los que se lleven este premio clasificatorio.

Entonces, ¿qué tan probable es que Sporting Cristal alcance alguno de estos objetivos? El Torneo Apertura ya concluyó y Sporting Cristal cerró su participación en tercer lugar. Sin embargo, el Clausura representa el mismo formato donde ahora se encuentra líder por diferencia de goles. Los demás que lo acompañan son Melgar y Universitario. Equipos que lo igualan en puntos, pero no en cantidad de goles.

Si Sporting Cristal quiere asegurar su participación a la fase previa de la Libertadores, entonces deberá cerrar el Torneo Clausura en el primer lugar. Ahora, eso no es todo. Si Cristal cierra su participación en el primer lugar, entonces deberá jugar la fase final del Torneo Nacional de Perú ante Alianza Lima y los demás rivales que queden entre los primeros lugares del acumulado.

Si las cosas se siguen dando como hasta ahora que Sporting Cristal es líder del Clausura y logra también ser el puntero de la tabla acumulada, entonces el equipo celeste tendría asegurado su pase a la gran final de la Liga 1. Lo que quiere decir que ya habrá sellado su pase a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024. Esto siempre que los del Rímac ganen el Torneo Clausura y sean los líderes de la Tabla Acumulada.

¿Le conviene a Sporting Cristal  si no llega a la fase de grupos ir a la Copa Sudamericana?

 

La Copa Sudamericana es el segundo torneo internacional más importante de Sudamérica, sin embargo nunca ha sido el objetivo de Sporting Cristal. Equipo que busca competir con los mejores a nivel continente. Eso no es todo, dentro de los objetivos de Sporting Cristal está salir campeón a fin de año, entonces este torneo no es prioridad para el equipo celeste que buscará ganar el campeonato a fin de año y asegurar su pase a la Copa Libertadores.

¿Qué tan accesible es que Cristal salga campeón y alcance la Copa Libertadores?

 

Sporting Cristal está avanzando a paso firme en el Torneo Clausura, su rival directo Alianza Lima se cayó a inicios de este campeonato por lo que el foco principal es arrebatarle el primer lugar de la Tabla Acumulada para que pueda llegar a la gran final de manera directa. En el Torneo Clausura es líder momentáneo con otros rivales como Melgar y Universitario. Rivales directos que también quieres ser parte de los playoffs.

Sporting Cristal tiene una ventaja importante y es que el equipo dirigido por Tiago Nunes lleva la ventaja en la tabla general donde está a solo 3 puntos de Alianza Lima. Equipo al que le debe arrebatar esa posición. Si alcanza ambas partes del torneo entonces habrá asegurado un lugar en la gran final y deberá esperar por su rival que deberá disputar un playoffs previo.

Es decir, si Sporting Cristal gana el Clausura y es líder de la tabla acumulada, va directo a la final y espera por Alianza Lima y el segundo mejor posicionado de la tabla acumulada que puede ser Alianza Lima o Universitario (son los que tienen más chances aunque nada está definido). Ya en la final directa se verá las caras con uno de los dos equipos que a lo largo del campeonato han sacado su mejor versión. La final esperemos ganarla, pero con el solo hecho de llegar a esa instancia ya estaría Sporting Cristal en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024.

Otros de los resultados que se pueden dar en la Liga 1 es que Sporting Cristal solo alcance ganar el Clausura y aseguraría su pase a los playoffs donde se enfrentaría a Universitario o Melgar de Arequipa. Los equipos que están mejor posicionados en la Tabla Acumulada después de Alianza Lima (que hipotéticamente queda en primer lugar). Para que Sporting Cristal asegure su pase a la fase de grupos de la Libertadores, entonces deberá ganarle la serie a su rival en un partido de ida y vuelta. Por ejemplo, si fuese Universitario le deberá ganar la serie para pasar a la gran final de la Liga 1.

La gran dificultad del campeonato no nos permite asegurar nada, pero lo que queremos los hinchas de Sporting Cristal es que nuestra celeste querida sea campeón a fin de año a cómo de lugar. Y qué mejor sería ganar la Liga 1 2023 venciendo a los eternos rivales como lo son Universtario de Deportes y Alianza Lima.

¿Sporting Cristal puede ser campeón directo y asegurar su pase a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024?

 

No, en la situación actual ya no es posible que Sporting Cristal levante la copa a fin de año sin jugar fases previas o una final. Alianza Lima ya aseguró su pase a los playoffs al ganar el Torneo Apertura, por lo que los demás equipos solo tienen chances de asegurar 1 pase a la final o de jugar los playoffs ante un rival extra previo a la gran final.

Algo importante que no es menos importante es que la definición de la Liga 1 2023, también se puede dar sin playoffs y con una final directa. Algo que también podría ocurrir si es que las cosas marchan tal como están. Es decir, si Alianza Lima que es ganador del Apertura se queda entre los 3 primeros lugares de la tabla Acumulada y Sporting Cristal gana el Clausura y queda también entre los 3 primeros lugares del acumulado ya no habrá partidos previos. Estos 2 equipos se habrán ganado su pase a la gran final por los torneos ganados y por mantener su nivel a lo largo del campeonato nacional.

En esta situación bastará vencer a Alianza Lima en dos partidos de ida y vuelta que serán de vida o muerta para ser campeones después de 2 años perdiendo en fases definitorias.

En síntesis, Sporting Cristal si quiere alcanzar la Copa Libertadores 2024 deberá asegurar el Torneo Clausura con solo eso habrá sellado su pase a la fase previa de la Copa Libertadores. Sin embargo, si quiere salir campeón nacional y ser parte también de la Libertadores 2024, entonces deberá mínimo ganar el clausura y mantenerse entre los 2 primeros de la Tabla Acumula para forzar una final con Alianza Lima, el rival que mejor posicionado está hasta el momento.

Lo cierto es que para Sporting Cristal se le avecinan partidos complicados, por ejemplo ADT en Tarma ante un equipo que no pierde hace 4 fechas o ante Universitario que es su rival directo y que lucha también por ganar el Clausura. La afición celeste confía en Tiago Nunes y los jugadores que hoy defienden los colores de nuestro escudo. Entre los que más resaltan por su entrega son: Ignácio Da Silva, Chávez, Yotún, Brenner e Irven Ávila.

La combinación entre experiencia y juventud será determinante a partir de ahora, o sea en esta etapa del campeonato que ya es definitoria para que los pupilos de Tiago Nunes lleguen a una final directa, puedan descansar y disputar 2 partidos.

Desde el Portal Hincha Celeste anhelamos que Sporting Cristal levante la Copa número 20 y que nos permitan disfrutar de una nueva edición de la Copa Libertadores donde esperamos mostrar un mejor nivel de lo visto este 2023 que fue bastante bueno. De la mano de Tiago Nunes y con un proyecto a largo plazo esperamos que cada año sea mejor para el club y para los jugadores, porque todos queremos que los talentos que salen de las canteras sean vendidos a equipos de Europa con alta trayectoria y que puedan aportar a la selección. Desde este lugar, creemos de que tenemos equipo para soñar por la Liga 1 2023 y por el pase a la Copa Libertadores… ¡Fuerza Cristal!

Suscríbete a las noticias

Artículos relacionados

Hincha Celeste es el portal informativo del Club Sporting Cristal. No te pierdas ninguna de nuestras noticias.

Suscríbete a las noticias

Scroll al inicio